080 Barcelona Fashion Week A/W 2016

domingo, febrero 07, 2016


La semana del 1 al 5 de febrero fue la 080 Barcelona Fashion. Yo como siempre no pude faltar! Fue mi octava edición de la semana de moda de Barcelona. Esta vez se hizo en Llotja de Mar, un lugar precioso cerca de la Estació de França. Al principio esta edición tenía muy buena pinta pero al final resultó ser de las peores, por no decir la peor.

Para empezar, se retiraron dos grandes marcas: Mango y Desigual. Qué es la 080 sin Mango? Sin sus fiestas y sin su famoseo? Fue una gran decepción su retirada. Eran los típicos desfiles que daban mucho de que hablar. Aunque Desigual era cada vez peor y peor. Me acuerdo en la edición de Verano 2013, donde hicieron un desfile con mucho espectáculo y además desfiló la gran Adriana Lima. Después hicieron una fiesta con un DJ, barra libre, mesas llenas de comida, cócteles muy bien decorados al puro estilo de Desigual... En cambio en las últimas ediciones hacían desfiles muy normalitos. Después ni fiesta, ni cóctel ni nada. Es una pena que en la 080 cada vez hayan menos cócteles. Porque es el sitio perfecto para conocer gente del mundillo y tal.

Después... La organización de la propia 080 también dejó mucho que desear. Primero hubieron muchos problemas con las acreditaciones. A mi cada año me dan mi acreditación pero esta vez recibí una respuesta negativa. Tuve que volver a contactar con el equipo de la 080 y al final todo bien. Pero vamos, lo malo es que no soy la única a la que le pasó este incidente. A toda la gente que conozco de la 080 les pasó lo mismo. Además todo lo hicieron al último momento. Con menos de una semana de antelación, todavía no sabíamos si iríamos a la 080 o no. Entiendo que puedan pasar estas cosas ya que esta vez el aforo era realmente pequeño y tuvieron que "recortar" el número de invitados. Pero eso no solamente pasó con las acreditaciones... También pasó con las invitaciones "normales"! Los diseñadores repartieron, si no me equivoco, unas 700 invitaciones por desfile y el aforo era tan solo de 500. Eso sin contar a todos los que estábamos acreditados y a toda la prensa. No me sé los números exactos, pero vamos, que había más gente de la que podía caber. Y qué pasó? Pues que mucha gente, tras hacer cola se quedó sin entrar a los desfiles. Y eso me parece algo vergonzoso. Ya que es la semana de la moda, no un concierto gratis en el parque de un pueblo. Si incluso hubo gente que denunció la 080 por quedarse fuera! Vino la policía y todo. Fue una auténtica locura. Creo que todo tendría que ser mucho más serio. Yo no tuve problemas para entrar a los desfiles gracias a mi acreditación (tener acreditación es más "guay" que tener una invitación "normal"), pero muchos de mis amigos sí que se quedaron fuera y me da vergüenza hasta a mi misma porque siempre les suelo hablar bien a todos sobre la 080.

Seguimos con las cosas negativas de esta 080. A parte de las retiradas de las grandes marcas, problemas con las acreditaciones, contestaciones de emails a última hora, que la gente hiciera cola y al final no pudiera entrar a los desfiles por aforo completo... Además como siempre, hay alguna persona borde del equipo que hace que todo sea todavía "mejor". Hay formas de tratar a la gente, sobre todo si trabajas de cara al público. A mi los que peor me tratan son los que sientan a la gente en los desfiles. Bueno, en los desfiles en si todo bien. Pero el viernes vino a la 080 el legendario diseñador de zapatos, Manolo Blahnik. Si habéis visto Sexo en Nueva York, sabréis de sobra quién es. En fin, para mi es un icono. Venía para hacer una charla sobre su nuevo libro Fleeting Gestures and Obsessions y a mi me hacía muchísima ilusión estar presente en esa charla. Vine ese día con mucha antelación. Incluso cogí taxi y todo. Y eso que yo nunca cojo el taxi porque intento ahorrar siempre que puedo. En fin. Vine muy temprano, me puse a hacer cola donde los acreditados... Y fui la primera en entrar a la sala para la charla. Ya de entrada uno de los azafatos nos mandó a los acreditados hacia el fondo. Bueno, pues fui ahí. Habían cartelitos con nombres de "gente importante" en los asientos. Vi que en un asiento no había ningún cartelito y me senté ahí. Cuando la sala ya estaba casi llena, me vino una chica a echarme diciéndome que aquello estaba reservado. Le dije que me senté en un sitio sin ningún cartel e igualmente me echó. Me dijo que los acreditados tenían que estar en el otro extremo de la sala. Me pareció increíble. No se aclaran ni ellos mismos. Uno nos mandó ahí, luego la otra al otro lado... En fin, con la ilusión que me hacía ver a Manolo Blahnik, al final acabé sentada en el suelo detrás de una columna donde no veía NADA. Y las chicas que trabajan ahí, las que dicen "tu puedes sentarte aquí y tú no", estaban sentadas en primera fila. ¿Hola? ¿Ellas en primera fila y la prensa sentada en el suelo? Una vez más, me pareció algo vergonzoso. Así que en esta edición quedo bastante decepcionada con la organización de la 080.

Y eso solamente son cosas que me han parecido mal a mi. Pero los modelos y los que trabajan en el backstage, tampoco quedaron contentos. Resulta que habían dos backtages. Maquillaje y peluquería arriba, en la segunda planta. Y la ropa abajo, donde los desfiles. En fin, que tanto los modelos como los del equipo, tenían que bajar y subir todo el rato. Y es algo muy poco práctico.

Pero bueno, no todo son cosas negativas. Ahora toca hablar de los desfiles. Asistí solamente a los que se hicieron por la tarde. Me quedo con tres de ellos! Primero, el de Celia Vela. Muchas prendas oscuras, abrigos grandes de color blanco y negro, monos de terciopelo y collares extravagantes con mucho brillo. Después, Justicia Ruano. Una vez más mostró una gran colección de vestidos de noche muy elegantes. Y por último, VM La Sibèria. Desfilaron por primera vez en la 080 Barcelona Fashion. Fue mi desfile favorito. Lo único malo es que eran pieles. Yo prefiero el pelo "falso". No estoy a favor de las pieles, de hecho estoy bastante en contra. Pero bueno, tampoco soy de esas que protestan y tal. Simplemente opino que si es algo que se puede evitar y utilizar otro tipo de tejido, pues porque no hacerlo? Pero bueno, igualmente los diseños fueron realmente preciosos. Creo que es de los desfiles de los que más se habló.

Y por último, quitando la mala organización de la 080, lo demás estuvo muy bien. Como siempre es uno de esos eventos donde conoces a muchísima gente y eso me encanta. Y como ya llevo ocho ediciones, ya conozco a bastante gente y es un placer volver a verlos a todos y disfrutar de la moda juntos!

Os dejo fotos del ambiente de la 080 y de mi outfit del primer día. Ya haré más posts sobre los demás outfits! Hasta la próxima 080! A ver dónde se hará. Espero que en una localización mucho más práctica. Y espero que la organización haya tomado notas para que todo sea mucho mejor organizado.


Celia Vela
Justicia Ruano
VM La Sibèria
Fotos por cortesía de 080 Barcelona Fashion

Subscribe